image description
« Volver al blog

Traso: Un mercado de derechos para solución al tráfico

Problema: El tráfico en las ciudades obliga a tomar medidas transversales contra la contaminación que pagan por igual todos los ciudadanos. Las restricciones de aparcamiento, número de matrícula, limitaciones de velocidad o impuestos son medidas poco equitativas contra la contaminación.

Solución en una frase: Traso es un mercado digital para la compra-venta de derechos de circulación.

Estado: Traso es una reflexión sobre posibles soluciones digitales al problema de la contaminación. No tiene como objetivo el desarrollo del producto.

Descripción solución: Al obtener el carnet de conducir, los ciudadanos adquieren el derecho de circular en un automóvil. Traso añadiría el derecho a monetizar ese derecho a circular si no lo quieren usar. Traso traslada el caso de la compra-venta entre países de derechos de contaminación al caso local de una ciudad. El derecho a circular tendría un límite dentro de las ciudades, medido en forma de kilómetros o tiempo.

Si un ciudadano desea circular por encima del límite que tiene asignado, deberá comprar kilómetros (tiempo o la unidad que se decida tomar como referencial) en el mercado digital de Traso.

El control de la circulación se haría con tecnología telemática o cámaras con OCR para lectura de matrículas.

Traso es una forma de transferir renta desde los ciudadanos que contaminan directamente a los ciudadanos que no contaminan, evitando las medidas transversales de control de tráfico.

Desde una perspectiva de la distribución de la renta, el valor mínimo de los derechos de circulación marcaría una renta mínima que tendría garantizada cualquier ciudadano.

DIGITAL55 Labs: Ideas para la transformación digital de los sectores. Contacta con nosotros.