image description
« Volver al blog

Los lenguajes de programación más populares en 2017

Hay una gran variedad de rankings oficiales que ayudan a conocer la popularidad de las tecnologías. Rankings como el Índice de PYPLTIOBERedmonk, Trendyskills o IEEE Spectrum’s  difieren en los parámetros de medición que utilizan y aportan información valiosa del conjunto de lenguajes.

Los más utilizados son el índice de PYPL y TIOBE, que se basan en la popularidad de las búsquedas.

PYPL PopularitY of Programming Language Index

El Índice de Popularidad de los Lenguajes de Programación o PYPL se genera por el porcentaje de búsqueda en Google de tutoriales de lenguajes de programación. Utiliza Google Trends cómo fuente de información.

A continuación se expone el ranking de 2017. El índice de frecuencia de búsqueda se compara con el año anterior:

(Fuente: http://pypl.github.io/PYPL.html)

Java mantiene su reinado , mientras PHP sigue perdiendo posiciones. Python registra un notable crecimiento

TIOBE Index

Uno de los más conocidos, el ranking de TIOBE (The Importance of Being Earnest) utiliza los mayores motores de búsqueda (Google, Yahoo, Youtube, Wikipedia, entre otros) para nutrir su algoritmo, que es capaz de mostrar el uso que se le da a los diferentes lenguajes de programación.

La siguiente tabla refleja la comparativa interanual a noviembre de 2017:

(Fuente: https://www.tiobe.com/tiobe-index/)

Según la información que nos aportan estos rankings se pueden sacar las siguientes conclusiones:

  • El lenguaje de programación más popular y de mayor uso sigue siendo  Java, seguido de C, C++ y Python teniendo el cuenta sobre todo el índice de TIOBE, que valora la cantidad de programadores que utilizan dichos lenguajes, así como  más la frecuencia con la que se buscan en diferentes motores.
  • Según el PYPL, Java es el lenguaje de programación más buscado en Google un año más. En este caso, le sigue en segundo lugar Python, que aumenta su popularidad (10,9%) en 5 años.
  • Otro de los lenguajes tendencia es Kotlin, gracias a sus vínculos con el desarrollo de aplicaciones móviles para Android. Según el PYPL, es el lenguaje que más ha crecido en resultados de búsquedas respecto al año 2016. 
  • Por el contrario, pierde posiciones de PHP, que baja una posición en el índice de TIOBE respecto al año pasado y pierde popularidad en el ranking PYPL. De hecho es uno de los lenguajes que más índice de uso está perdiendo (-55%) respecto a años anteriores.

 

Referencias y algunos enlaces relacionados

PYPL

TIOBE

10 rankings de lenguajes de programación