image description
« Volver al blog

Qué es WeChat y cómo aplicarlo a tu estrategia de empresa

WeChat es una “megaplicación” que nació como un servicio de mensajería instantánea, pero con los años ha evolucionado en una aplicación madre donde cualquier persona o empresa puede realizar todo lo que desee a través de su smartphone.

¿Cuándo se creó WeChat?

WeChat es una creación de la empresa asiática Tencent, el gigante de videojuegos online, convirtiéndose en la empresa tecnológica más valorada del país, superando a la conocida Alibaba (conocido también como AliExpress).
Su lanzamiento fue en el año 2009 y bajo el nombre Weixin. Su principal función era el de un servicio de mensajería instantánea, al estilo WhatsApp o Telegram. En el año 2012 cambió su nombre por el actual, WeChat. En la actualidad nos encontramos un entorno que puede ser considerado la red social más completa del mundo, ya que en ella, además de su función principal, se han integrado nuevas funcionalidades y posee la opción de instalar más de 600.000 mini programas.

WeChat ha integrado en una sola aplicación todas las aplicaciones más utilizadas en occidente, es decir, dentro de ella podemos pedir un VTC, pagar en un restaurante, subir fotos de nuestro día aplicando filtros, y muchas cosas más.

Hace un año consiguió superar la franja de los mil millones de usuarios, con unos datos tan increíbles como:

  • 74 mensajes al día de media por usuario
  • Tres de cada cinco usuarios tienen sus datos bancarios y de pago vinculados a las aplicación
  • El promedio de uso diario es de 66 minutos, y con un 34% de usuarios que la utiliza más de cuatro horas diarias.

¿Cuál es la función de WeChat?

WeChat lleva años siendo líder social commerce real. Sus funciones son muy amplias: vender pequeñas mansiones, control de habitaciones de hotel, pedir taxis o VTC, emitir juicios, pagar facturas, conocer gente nueva, hacer la compra… Muchos lo siguen denominando como el “WhatsApp chino”, pero lo que en realidad es, es “WhatsApp + Facebook + Slack + Skype + Tinder + Paypal + UBER + Amazon + …”

Es completamente gratuita y está disponible en todos los sistemas operativos.

image description

WeChat cuenta con tres ejes principales:

    1. Marketplace
    2. Wallet
    3. Social Media

Marketplace en WeChat

Cualquier negocio, siempre y cuando se encuentre en territorio chino, puede crear un perfil de empresa en el cual subir y promocionar sus artículos y servicios. WeChat Stores es una especie de “Amazon” dentro de la aplicación.

WeChat integra dentro de su misma aplicación pequeñas tiendas en línea que logran la transaccionalidad segura y profesional como lo haría cualquier eCommerce. Es decir, dentro de su ecosistema se pueden reconfigurar:

  • Alta de productos
  • Gestión de productos
  • Gestión de pedidos
  • Gestión de visualización de productos
  • Gestión de reclamaciones de clientes

Muchas de las principales marcas no venden directamente en WeChat, pero lo utilizan para redirigir a sus clientes de forma sencilla y ágil a su propia plataforma eCommerce. Por ejemplo, H&M envió a sus seguidores un juego móvil de tipo pinball para ganar descuentos. Cuando el juego terminaba, se redirigía al usuario dentro de la tienda online de la marca.

H&M en Wechat

WeChat tiene un alto potencial en compras pero todavía hay espacio para el crecimiento. “La gente compra todo en WeChat, pero por lo general no gastan mucho dinero“, dijo Alexis Bonhomme, gerente general y cofundador de Curiosity China.

Hay que tener en cuenta que WeChat no siempre parece un lugar natural para comprar. Eso es en parte porque WeChat ha procedido cuidadosamente con la monetización, limitando cómo las marcas pueden llegar a la gente y siendo cautelosos con planteamientos de marketing supervirales. WeChat es consciente de que su plataforma es, ante todo, un lugar donde los usuarios se conectan con personas y marcas que ya conocen.

Con una cuenta de empresa en WeChat se pueden crear boletines. Estos son post de publicidad para impactar en el Timeline de los usuarios en los cuales se transmite: publicidad, promociones, ofertas o lo que la empresa quiera, pero con una peculiaridad, que es concentrar toda esa información en un solo post, mostrando todo lo que se quiera hasta un máximo de 5 publicaciones, consiguiendo ser menos invasivo para los seguidores.
Además, los boletines aportan más valor a los post por tener más contenido que ofrecer de forma unida.

Crecimiento del negocio WeChat

Las Startups en China empiezan directamente en WeChat antes de desarrollar aplicaciones o webs dedicadas .
Esto se ha convertido en algo creciente debido al coste de crear, mantener optimizar y conseguir convertir aplicaciones nativas; sumando la dura competencia.
En comparación con la plataforma eBay o Aliexpress, los costos de entrada son más bajos, y es más fácil crecer a través del WOM (boca a oreja). Además, algunas marcas o Retailers Online tienen tiendas integradas en WeChat con la ayuda de third parties. Esta es una solución a menudo aprovechada por marcas extranjeras que testean el mercado chino pero también utilizada por empresas locales.

El entorno creado por WeChat ha sido aceptado por toda la sociedad china, creando un hábitat donde conviven usuarios y empresas de forma amigable.

Wallet en WeChat

WeChat Pay es una función de pago integrada en la aplicación WeChat. Los usuarios pueden completar los pagos desde sus teléfonos móviles a través de pagos rápidos (similar a Bizum), pagos con código QR, pagos basados en la web y pagos nativos en la misma aplicación. Además, soporta transacciones multimoneda.

La mitad de usuarios de WeChat tienen introducidos sus datos bancarios en la aplicación, permitiéndoles pagar cualquier transacción online. Pero ahí no se queda esta funcionalidad: el servicio de Wallet ha sido ampliado de tal forma que se llega a creer, que en un futuro no muy lejano, pueda hacer desaparecer el dinero físico tradicional.

Todo tipo de pagos se realizan con la simple lectura de un código QR, facilitando las compras en todos los ámbitos. Otra de las funciones que aporta es el poder hacer transacciones como en un banco, es decir, puedes hacer: transferencias a otros usuarios, invertir en bolsa y todo tipo de actividad bancaria.

La posibilidad de utilizar WeChat como billetera electrónica hizo que millones de chinos puedan prescindir completamente del dinero en efectivo o las tarjetas de crédito a la hora de llevar adelante su rutina habitual

Social Media en WeChat

Una de sus peculiaridades frente a otras aplicaciones occidentales es la privacidad entre los usuarios, pudiendo solo interactuar entre los amigos con los que estés conectado, sin ser visible para ningún otro usuario. Además solo podrán interactuar empresas contigo siempre y cuando las hayas aceptado como empresa amiga, siendo un gran filtro a la hora de recibir publicidad o información comercial de empresas que no nos interesan.

En lo últimos años ha evolucionado considerablemente para poder tener todas las opciones que brindan las redes sociales occidentales. Se pueden subir fotografías, vídeos y cualquier tipo de contenido multimedia, permitiendo a todos los amigos poder interactuar con ello como puede hacerse en: Facebook, Instagram, etc.

Transferencia de archivos

WeChat permite a los usuarios chatear con sus contactos desde el ordenador, todo ello sin la necesidad de instalar software adicional ya que simplemente es necesario acceder al sitio web.wechat.com (algo similar a lo que instauró WhatsApp hace un par de años).

Gracias a la web se pueden transferir archivos de hasta 10MB desde el ordenador al teléfono móvil. Los formatos de archivos que podemos transferir incluyen: PDF, MOV, MP3, .DOC, PPT y archivos de imagen.

cómo chatear desde la web con wechat empresas

Momentos

Esta es una característica muy similar a Facebook. Permite recibir y hacer comentarios a fotos compartidas por los contactos, e incluso se puede configurar una especie de línea de tiempo con todos los “momentos” del usuario. Aquí también se pueden especificar opciones de privacidad en cuanto a la visibilidad de las fotos que se comparten.

WeChat Moments Empresas

Descubrir

WeChat incluye características y funciones para interactuar y conocer gente nueva: sacudir y Personas cercanas.

  • Sacudir: permite interactuar con personas al azar que también estén usando la función a la vez en el teléfono
  • Personas cercanas: permite conectar directamente con personas que se encuentren cerca

Agregar amigos

La aplicación de WeChat ofrece dos formas en las que se pueden agregar contactos y estar en contacto sin la necesidad de dar el número de teléfono. La primera es a través de un ID único, que es como un nombre de usuario, pero ficticio y que se configura desde el perfil del usuario. La segunda es por medio de un código QR personal.

WeChat ha conseguido que no sea necesario ocupar mucho espacio de la memoria del Smartphone ni tener que crear multitud de cuentas.
image description

¿Cómo puede WeChat ayudar a una empresa?

Las funciones de ofrece WeChat a las empresas no solo es de cara a su cliente final, si no que puede conseguir una perfecta conexión entre todos los stakeholders. De hecho, nos encontramos ya empresas que solo funcionan con el entorno WeChat, abandonando otras opciones de comunicación como el mail. Entre otras opciones que aporta para la organización empresarial nos encontramos con:

  • Gestor de tareas
  • Calendario
  • Comunicación por grupos o departamentos

Desde todos los departamentos o unidades de negocio se puede llevar la organización y control de todas las actividades. Facilitando este tipo de comunicación se consigue una eficiencia mucho más alta que de otras formas, a la vez que se gana en control sobre la información.

WeChat para negocios

WeChat cuenta con 3 tipos de cuentas para empresas y negocios:

  • Cuentas de suscripción: destacan por su oferta de servicios de mensajería. Se puede hacer una transmisión de mensaje por día a los suscriptores. Los mensajes aparecen en la carpeta de cuentas de suscripción.
  • Cuentas de servicio: disponen de una funcionalidad más sólida que las cuentas de suscripción. Permite hasta 4 transmisiones de mensajes por mes. Los mensajes aparecen en la lista de sesiones de amigo. Las cuentas verificadas tienen acceso a 9 API avanzadas y se puede utilizar WeChat Pay.
  • Cuentas empresariales: este tipo de cuentas son principalmente para la gestión de la organización. No es el tipo de cuenta interesante para acciones de marketing. Ofrecen mensajería y herramientas empresariales. Solamente están disponibles en China continental.

Dar de alta una empresa en WeChat

Aunque WeChat se encuentra en expansión, por el momento solo se pueden dar de alta las empresas que tengan un negocio en China. Se puede acceder al mercado chino mediante la plataforma del mercado de China continental.

Paso 1. Completar información:
La información a completar es bastante detallada a nivel empresa, incluyendo la licencia empresarial y la identificación personal.
Lista completa de datos a rellenar

Paso 2. Registros:
Ir a la página de registro de Cuentas oficiales y enviar la solicitud. Se necesitan 2 semanas aproximadamente para que la cuenta se revise. Aquí se puede comprobar el estado de la solicitud mediante correo electrónico y número de solicitud.

Paso 3. Configuración del perfil de cuenta:
La plataforma de gestión de “Cuentas oficiales” es una consola en la que se puede interactuar con los usuarios de WeChat, organizar campañas de marketing y realizar un seguimiento de los resultados.

Para configurar tu perfil hay que desplazarse a la parte inferior de la página y acceder a la pestaña “Configuración” del menú izquierdo.

En esta pantalla se elige la imagen de perfil, se crea el código QR personalizado y se agrega una descripción de empresa (que WeChat llama una “Introducción”). Hay que tener en cuenta que solamente se puede cambia la imagen de perfil y la introducción un máximo de cinco veces al mes.

configuracion

¿Cómo hacer acciones de Marketing Digital en WeChat?

La ventaja de WeChat es que al disponer de múltiples funcionalidades proporciona a las marcas diversas formas de interactuar y colaborar con clientes. Estos son algunos ejemplos.

Campañas de Storytelling

Montblanc utilizó la aplicación de WeChat para promocionar su colección de modelos. La campaña de marketing se dividió en 2 partes:

La primera parte consistió por un lado, en contar a los usuarios la historia de la marca a través de Hugh Jackman. Y por otro lado impactar a los usuarios a través de una carta escrita en chino que decía: “El arte no puede cambiar el mundo, pero puede cambiar la forma de pensar de la gente, y la gente puede cambiar el mundo”.

La segunda parte de la campaña se centró en la capacidad de involucrar al consumidor en la experiencia de la marca. El usuario podía personalizar su pluma Montblanc eligiendo el color y compartir su creación en WeChat.

Montblanc en WeChat

Marketing basado en ubicación

Las Cuentas de servicio oficial de WeChat para negocios detectan la ubicación del usuario.
OrderIn, una empresa de servicios de entrega de alimentos en el sur de África, utilizó WeChat para mostrar a sus suscriptores una lista de restaurantes locales en base a su ubicación y dirección.

Los clientes podían ver los menús, hacer su pedido y pagar la comida, todo dentro de la aplicación de WeChat. Una vez que el restaurante recibe el pedido, el personal confirma a través de la aplicación de WeChat cuándo se hará la entrega.

Combinación de juegos con Social Media

Pepsi se apoyó del año nuevo chino para su promoción. Su página de empresa y un juego H5 permitieron a los usuarios enviar fuegos artificiales para desear un Feliz Año Nuevo o jugar un juego simbolizado por un gallo, el signo chino asociado con 2017.

La creatividad y la simplicidad de la campaña permitieron a los usuarios compartir el año nuevo juntos teniendo presente en todo momento a Pepsi. Un mini juego fue una gran idea porque los chinos son grandes consumidores de videojuegos, especialmente en dispositivos móviles.

Pepsi WeChat

Curación y promoción de contenidos

Los diarios más importantes como el New York Times, el Wall Street Journal, Huffington Post y Vogue tienen cuentas en WeChat y promocionan contenido diario a sus suscriptores.

Pero BuzzFeed ha sabido utilizar la funcionalidad de WeChat de forma única. Permite a sus suscriptores y lectores seleccionar automáticamente los contenidos que quieren recibir. Sus subscriptores reciben automáticamente un elemento de contenido diario, pero también pueden utilizar la funcionalidad del chat de WeChat para acceder a contenido personalizado basado en una lista de palabras clave que desencadenan respuestas automáticas.

Los usuarios también pueden chatear con BuzzFeed para solicitar contenido personalizado instantáneo, utilizando palabras clave especiales como cats / dogs / lol / omg / fail / win / wtf. Estos artículos se actualizan de forma continua y realmente ponen el control en manos del usuario.

screenshot buzzfeed wechatscreenshot screenshot buzzfeed wechat 2

Generación de leads

Damac Properties, es una empresa de desarrollo inmobiliario ubicada en el Medio Oriente y Dubai. La agencia provee a sus clientes conceptos de vida únicos así como casas de ensueño.
Esta campaña presentó a la empresa: DAMAC tuvo una página de bienvenida en su cuenta de WeChat y creó elegantes páginas H5.

Los resultados para la empresa fueron muy prometedores:

  • Promedio de visitas diarias +1200 y +80 “Me gusta”.
  • 3.000 seguidores en un periodo de 6 meses.
  • Nuevos clientes potenciales.
  • Alta tasa de conversión.

5 WeChat Case Studies You Can Learn From

Interacción y participación de clientes

Por el día de San Valentín Tiffany & Co. usó las publicaciones de WeChat para preguntar a sus seguidores el significado del amor. Los usuarios tenían que compartir su definición con la frase “El amor es…”. La campaña fomentó la participación del usuario con la marca Tiffany mientras promocionaba las joyas de Tiffany como el regalo apropiado para San Valentín.
Por otro lado, habilitaron los chats para su uso dentro de la página, y los usuarios lo usaban para encontrar el anillo de compromiso ideal. Después a través del localizador de tiendas los usuarios podían ver dónde podrían comprarlo. Incluso si no estaban listos para ir a la tienda, los WeChatters podían compartir GIFs animados de la campaña, ampliando la creatividad de Tiffany a través de sus redes.

¿Cuál es el futuro de WeChat?

Podemos decir que el futuro de WeChat en China es convertirse en el sistema predominante, tanto para cualquier tipo de aplicación móvil como para transacciones financieras. De hecho, los expertos indican que será una de las principales causas de la desaparición del dinero físico en el país asiático.

Otro factor es cómo está afectando al resto de aplicaciones y redes sociales occidentales, que están viendo en WeChat el futuro de las aplicaciones, pero de la cual, se encuentran bastante lejos. Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, está observando cómo introducir muchas de las funcionalidades que ofrece la aplicación china en su aplicación, pero se cree que tardarán bastante tiempo en poder desarrollar las mismas tecnologías, no solo a nivel programación, si no a nivel legislativo, ya que las leyes de Norteamérica o Europea son más restrictivas en muchos aspectos.

Nuestra creencia es que en un futuro no muy lejano, a nivel mundial se va a seguir los pasos de la aplicación asiática, ya que permite unas funcionalidades muy completas concentradas en una sola aplicación.

Todas las empresas, a nuestro parecer, deben seguir muy de cerca esta aplicación porque cuando se instaure en los mercados occidentales va a ser una revolución, en la cuál, los primeros adaptados a ella serán los que puedan disfrutar de una rentabilidad más alta que las empresas que queden rezagadas.