image description
« Back to blog

¿Qué debe tener un profesional especialista en Angular?

Angular es un framework de JavaScript destinado al desarrollo del Front-End en webApps, lo cual implica que sus profesionales especialistas deben contar con una serie de habilidades personales y conocimientos tanto teóricos como prácticos en materias como la programación, el diseño y el propio framework en cuestión.

¿Qué es Angular y cuál es su aplicación en el desarrollo web?

Para comprender qué tipo de cualidades necesita un buen experto en Angular, se hace imprescindible conocer previamente en qué consiste el mismo y cómo se da su utilización en el desarrollo web.
Mantenido por Google y de código abierto, Angular es un framework (Model-View-Controller) de JavaScript que se utiliza para el desarrollo web Front End. Este framework permite crear aplicaciones SPA (Single Page Applications o aplicaciones de una sola página), que son básicamente sitios web que se muestran al usuario como una aplicación de escritorio, proporcionándole una experiencia de usuario similar. En estos sitios las vistas van intercambiándose a medida que el usuario las requiera o desee hacer uso de ellas, por lo que no necesitan recargarse.
En la parte de desarrollo web, Angular se encarga de la promoción de distintos patrones de diseño que puedan ser adecuados para aplicaciones web. Más concretamente, utiliza un patrón llamado MVC (Model-View-Controller), que se basa en la separación en capas del código, algo realmente útil para determinadas aplicaciones empresariales o single page (SPA). Lo que permite todo esto, entre otras cosas, es el desarrollo de páginas más complejas, elaboradas y dinámicas, así como la posibilidad de agregar a HTML una semántica más declarativa y fácil de entender.
En definitiva, Angular ofrece una serie de herramientas para el desarrollo web que posibilitan la mejora del tiempo de desarrollo y que facilitan la estructuración de sus distintas partes y funciones, por lo que facilita en gran medida el trabajo de los desarrolladores.

Habilidades personales de un buen profesional de Angular

La profesión de programador web es una de las más demandadas en la actualidad. A la hora de ser un experto en Angular, queda implícito que se ha de programar en algún tipo de lenguaje web. Es por ello que contar con una serie de habilidades personales destacables y relacionadas con la programación se hacen prácticamente imprescindibles, de manera que influirán en cómo se desenvuelva el profesional en el entorno laboral y la capacidad de mejora que tenga. Esto es determinante a la hora de considerarse un experto en Angular.

  • Ser curioso: aquellas personas que se ven motivadas por conocer las respuestas a las preguntas que se les puedan plantear en cualquier aspecto, que busquen la solución a los diferentes problemas a los que tengan que enfrentarse y que tengan ganas de continuar estudiando, leyendo o aprendiendo sobre innumerables asuntos vinculados con su profesión.
  • Ser autodidacta: en el mundo de la tecnología se hace clave el ser autodidacta y, además, el estar aprendiendo de forma continua. Los diversos cambios tecnológicos que acontecen constantemente hacen que esta materia avance a unos ritmos vertiginosos. Todo ello obliga a los profesionales del sector a renovarse cada día, adaptarse a los cambios y evolucionar, adaptando las nuevas situaciones a sus proyectos y contribuyendo al desarrollo de la propia disciplina.
  • Ser ordenado: el orden y la organización son esenciales a la hora de codificar, debido a que esto influirá en cada línea de código, facilitando su trabajo, evitando en gran medida posibles errores y ayudando a que otros lo lean y entiendan de manera más sencilla.
  • Ser creativo: la creatividad es otro punto clave a la hora de desarrollar nuevas funciones, aplicaciones e interfaces. La innovación es una de las características más claras de la tecnología y un buen experto debería contribuir a ella, lo que derivará en nuevas soluciones y mejoras.
  • Ser social: la mayoría de grandes proyectos están compuestos por muchos expertos en distintas materias. Es necesario por este motivo que la comunicación que exista entre los implicados sea lo más fluida y clara posible, intentando mantener una relación que permita el beneficio de todos y, por supuesto, del proyecto. Por ello, un profesional debe ser capaz de comunicar sus ideas y, sobre todo, conseguir que el resto las entienda.
  • Ser participativo: además de “tener voz” en el propio espacio de trabajo y comunicación adecuada con los compañeros, es útil que estos profesionales sean bastante activos en comunidades relacionadas con el tema, como pueden ser las online (del estilo de foros o blogs). Así, podrá conseguir más conocimiento e información y compartirla con otros.

Conocimientos prácticos de un profesional de Angular

Un buen profesional debe tener una serie de conocimientos básicos, especialmente en lenguajes web como, por ejemplo, HTML, CSS o JavaScript. De todos ellos, JavaScript es el más importante, considerando que Angular es un framework del mismo. Así, una base muy sólida en JavaScript es completamente necesaria para los expertos de Angular.
En lo que se refiere a conocimientos específicos dentro de Angular, algunos de los aspectos clave son, entre otros:

  • Conocimiento amplio y claro sobre el patrón MVC: a pesar de que para alguien profesional pueda parecer muy básico, Angular destaca por el uso de este patrón en lo que a desarrollo se refiere. Es necesario saber cómo implementarlo. El Model-View-Controler es un patrón de diseño que facilita el desarrollo de aplicaciones. Lo que representa es una estructura de datos, que vendría a ser el cuerpo del código que representa esos propios datos; por su parte, la vista sería el interfaz que se muestra al usuario, y, por último se encuentra el controlador, que se trata de un mecanismo encargado de unir las dos partes de manera que pueda haber una interacción entre ellas.
  • Saber qué son los servicios: los servicios son objetos singleton donde se define la lógica de negocio, es decir, para el funcionamiento interno de la aplicación, el saber usar los servicios incorporados y crear otros propios.
  • Testing: se trata de probar el funcionamiento del código, bien sea de manera unitaria o general. Para ello, es interesante saber cómo utilizar herramientas como Karma o Jasmine, muy útiles por la ayuda que proporcionan a la hora de realizar testing en Angular. Todo esto es necesario para un profesional por la importancia que tiene probar el código antes de ponerlo en uso, descubriendo así cualquier tipo de error previamente y solucionándolo a tiempo.
  • Filtros en Angular: se refiere a las herramientas proporcionadas por Angular que permiten introducir determinados datos de entrada y recibir una salida depurada en función de lo que se necesite. Tanto la aplicación como la creación de filtros posibilitan el ahorro de trabajo, haciendo así fundamental su papel.
  • Data Binding: consiste en saber sincronizar los componentes de vistas y modelos de la aplicación de forma que puedan comunicarse entre sí.
  • Directivas: se podría decir que son las que permiten incluir cierto dinamismo en los elementos del DOM, asignándole un comportamiento o transformándolo. Además del uso de las directivas nativas de Angular, es interesante ampliar su funcionalidad creando unas propias.
  • Back-End: a pesar de que Angular esté principalmente orientado para el Front-End, conviene saber cómo funciona la parte Back-End, es decir, todo aquello que queda por detrás. Esta parte se encarga de toda la lógica del programa o la web dictando su funcionamiento. Así, las habilidades en Back-End ayudan a comprender correctamente qué hay que hacer en el desarrollo Front-End.

En esta lista se ha hecho referencia a los conocimientos más importantes, pero no se debe olvidar que un buen profesional debe tener un conocimiento mucho más amplio y detallado de estos conceptos y de su utilización, así como de otros aspectos más básicos cuyo manejo viene implícito en la profesión.

¿Cómo contratar a un profesional de Angular?

En el sector de la tecnología, la opción que se está demandado cada vez más por las empresas es el outsourcing de perfiles técnicos especializados con dedicación exclusiva. Esto consiste en confiar el trabajo a empresas de tecnología, que son las que se responsabilizan de:

  • Buscar un perfil especializado en Angular para que trabaje con dedicación al 100% en las oficinas de la empresa o cliente.
  • Controlar el trabajo y dar soporte a través de una persona de las oficinas con cargo de Head of Tecnology.
  • Contacto directo con la empresa y el trabajador.

Si tienes más dudas sobre el outsourcing de perfiles Angular o necesitas un proyecto en tecnología Angular te podemos ayudar.