image description
« Volver al blog

Plataforma para la optimización de fuerzas de venta

El sector y los departamentos de recursos humanos están experimentando desde hace unos años una progresiva transformación digital que les ayuda a perfeccionar la gestión de talentos y personal de las compañías. Según el II Estudio sobre Transformación Digital en Departamentos de RRHH desarrollado por Íncipy, en el que se encuestaron a 100 grandes compañías, en España un 60% de tales empresas ha iniciado un proceso de transformación digital en recursos humanos, más un 19% que afirma estar en una parte muy avanzada del proceso.

La comunicación unidireccional mantiene el liderazgo como canal digital de comunicación dentro de la empresa: Intranets, portales de empleados y newsletter son las más utilizadas.

Los softwares de RRHH comienzan a tomar fuerza dentro de las compañías. Sin embargo, su uso continúa centrándose principalmente en la automatización de los procesos clásicos. Tan solo una pequeña parte (24%) utiliza estas plataformas con el fin de gestionar proyectos o analizar datos.

(II Estudio sobre Transformación Digital en Departamentos de RRHH)

 

DIGITAL55 ha desarrollado una plataforma que revoluciona el sector de recursos humanos y con la cual se puede gestionar proyectos, analizar los datos obtenidos y evaluar las competencias y el desempeño de los empleados, entre otras cosas.

¿Cómo funciona la plataforma?

image description

El sistema utiliza algoritmos que ofrecen la posibilidad de asociar el activo humano más capacitados a los puntos de venta más relevantes, teniendo en cuenta las características del perfil del trabajador, de las campañas promocionales o localización del establecimiento. Esto permite que el rendimiento de las gestión de personal aumente de forma exponencial.

La plataforma también cuenta con las herramientas necesarias para que la dirección comercial conozca el perfil de los trabajadores, los solicite cuando sea necesario, genere nuevas posiciones en puntos de venta, edite la planificación en tiempo real y supervise el trabajo que desempeñan en los lugares asignados.

Principales ventajas de la plataforma

Perfiles de los trabajadores y características de los puntos de venta

La plataforma permite clasificar a los trabajadores por una extensa variedad de características: idiomas, zonas geográficas, cualificación profesional, especialidades, capacidades, valoración que ha tenido en acciones comerciales o establecimientos anteriores, afinidad con los productos y servicios que van a prestar, etc. Estos parámetros sirven al sistema para perfilar a los trabajadores y permitir a la dirección comercial o de recursos humanos conocer mejor las cualidades que ofrece cada promotor.

Los puntos de venta tampoco son homogéneos: Unos tienen menos tráfico comercial que otros, o el tipo de tráfico varía dependiendo de su ubicación y horarios, o la oferta de productos y servicios es diferente a la de otros puntos de venta. La plataforma simplifica el trabajo permitiendo también perfilar los puntos de venta, crear rankings de los mismos y clasificarlos en función de los atributos que los diferencian. Lo cual, proporciona a la dirección comercial o de recursos humanos la posibilidad de unir a los trabajadores con los puntos de venta que mejor se adapten a sus capacidades o circunstancias.

 

Optimización inteligente de la planificación dentro de la plataforma

El sistema, a través del uso de algoritmos inteligentes, encuentra a los mejores trabajadores según las características de cada demanda. La dirección comercial o de recursos humanos, posteriormente, es la encargada de validar o modificar esta planificación en función de su propio criterio. La plataforma también admite workflows de aprobación basados en jerarquías.

Por su parte, los modelos de inteligencia artificial y machine learning utilizados en la plataforma aprenden por sí mismos a predecir con el tiempo qué planificación maximizará los objetivos de las campañas.

 

Supervisión de la ejecución de campañas desde la plataforma

El sistema incluye herramientas que permiten a la dirección comercial o de recursos humanos supervisar en tiempo real el rendimiento e incidencias ocurridas durante el periodo de ejecución de la planificación.

Desde una tablet y a través de la aplicación, es posible valorar a cada uno de los trabajadores a través de un cuestionario y reportar las incidencias que se pudieran producir en el punto de venta. El sistema también admite el envío y recepción de material audiovisual para mejorar la comunicación.

La dirección comercial o de recursos humanos también dispone de las herramientas imprescindibles para valorar el trabajo de los empleados, medir los resultados de las campañas y la relevancia de los puntos de venta.

Los datos recogidos son de gran valor para la dirección comercial o de recursos humanos, ya que generan un flujo circular de información que sirve como hoja de ruta para la optimización de futuras planificaciones. Estos datos ayudan a perfeccionar con el tiempo la gestión de los trabajadores, haciendo más eficaz y rentables las inversiones en promociones comerciales o establecimientos.

 

DIGITAL55 y el desarrollo a medida

El desarrollo de una plataforma para la planificación de promotores comerciales es de gran ayuda y aporta un gran valor para las empresas que realizan este tipo de campañas en los puntos de venta.

En DIGITAL55 somos expertos en el desarrollo de plataformas y aplicaciones a medida. Si estás interesado en desarrollar una plataforma similar, contacta con nosotros.