image description
« Volver al blog

El final del problema de los deberes

Problema: Profesores mandan deberes a los alumnos y los padres consideran el volumen de trabajo extraescolar es excesivo.

Solución en una frase: Plataforma digital que permite a los padres conocer a los padres las horas extraescolares que utiliza cada colegio antes de matricular a sus hijos.

Estado: En concepto. Abierto a conversaciones con empresas y entidades del sector educativo con interés en desarrollar el proyecto.

Descripción solución: Los deberes son un problema, porque los colegios no tienen obligación de hacer transparente el número de horas extraescolares que exigen a sus alumnos.

En ausencia de regulación al respecto, una plataforma digital donde los colegios voluntariamente fijen objetivos de uso de horas extraescolares por curso ayudaría a los padres a seleccionar el tipo de enseñanza que desean para sus hijos.

Los objetivos fijados por el colegio se convertirían en slots disponibles para los profesores. Para encargar a sus alumnos trabajo extraescolar, los profesores deberán reservar primero un slot .

Dado que el cupo de slots está limitado por el compromiso de horas extraestracolares del colegio, los excesos desaparecerían.

Ventajas:

La plataforma haría mucho más eficiente y transparente el mercado de la educación secundaria:

  • Hasta ahora la eficacia de un colegio se mide por los resultados académicos de sus alumnos. Al hacer público el uso de horas extraescolares, los padres tendrían un nuevo ranking que considerar: Los colegios que obtienen mejores resultados académicos con menor esfuerzo extraescolar.
  • El exceso de carga extraescolar a menudo es consecuencia de la falta de coordinación entre profesores. Un profesor no sabe si otro profesor ha mandado trabajo para ese mismo día. La reserva de slots tiene los mismos resultados que una coordinación perfecta entre profesores.
  • Aumenta la capacidad de decisión de los padres.. Los nuevos rankings permitirían a los padres Eleción para padres entre muchos o pocos deberes.

DIGITAL55 Labs: Ideas para la transformación digital de los sectores. Contacta con nosotros.