image description
« Volver al blog

El avance de las plataformas de banca online

Antes de comenzar, es importante diferenciar entre banca tradicional digitalizada, como son las oficinas virtuales de los bancos físicos, y los bancos online, aquellos que no tienen o tienen muy pocas sucursales.

Los bancos están experimentando una transformación digital completa desde hace varios años. Entre 2009 y 2015 se cerraron más de 13.000 sucursales en España. A día de hoy, quedan menos de 30.000 repartidas en todo el territorio.

Esta digitalización de la banca viene impulsada por la transformación digital de otros sectores, principalmente comerciales, y el avance de las nuevas tecnologías en los dispositivos electrónicos: smartphones, smartwatchs o tablets, entre muchos otros.

Pero, ¿cómo ha podido ganar tanto terreno a la banca tradicional en tan poco tiempo? Las bajas o nulas comisiones a los clientes tiene mucho que ver. Sin embargo, las ventajas frente a la banca tradicional son inmensas. Entre ellas destacan dos principalmente:

  • El cliente puede realizar todas las operaciones a través de un dispositivo digital a cualquier hora del día, todos los días, sin ataduras de horarios.
  • Por la necesidad de contratar los servicios online, las condiciones y contratos deben ser más claros y concisos para que el cliente no se vea obligado a desplazarse hasta una oficina para solicitar que le aclaren los aspectos que no comprenda del texto.

Según Eurostat, en 2016 el 43% de los españoles utilizó la banca online. Si bien seguimos por detrás de la media europea (49%), ha aumentado un 4% con respecto al año anterior.

Líderes en banca online en España

No es sencillo tumbar a un gigante. Es por ello que el Grupo Santander continúa en cabeza en cuanto al número de clientes digitales (22,1 millones), seguido por el BBVA (19,3 millones) y muy por delante de quien preside el tercer puesto, CaixaBank (5,4 millones). No obstante, el auge de los bancos online está en su inicio y cada año superan en gran medida los resultados del año anterior:

ING

La conocida entidad holandesa es la que mayor volumen de negocio tiene en cuanto a banca online se refiere. Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), el banco naranja gestiona más de 32.000 millones de euros de sus clientes, convirtiéndose en el banco extranjero con mayor volumen de depósitos.

Openbank

La filial digital del Banco Santander la encontramos en segundo puesto, muy por debajo de ING. Los depósitos de sus clientes suman más de 6.100 millones de euros. Lo que supone un incremento del 25% desde el año anterior.

EVO Banco

El tercer puesto lo ocupa EVO con un volumen de más de 3.400 millones de euros, un 13% más que en 2016. Una progresión bastante positiva si se tiene en cuenta que surgió en 2013 como banco independiente.


En los siguientes puestos
se instalan:

  • WiZink (antiguo bancopopular-e) con más de 3.000 millones y un crecimiento del 7% con respecto al anterior año. De todos los bancos online, es el que más tarjetas ha emitido, duplicando a ING Direct.
  • Self Bank, ganadora del premio Rankia a la mejor comercializadora de fondos del 2017, gestiona 532 millones de sus clientes.
  • Por último se encuentra Banca Farmafactoring que en un año ha experimentado un crecimiento del 297%, colocándose así en la cifra de los 397 millones.

 

Startups de mobile banking

Desde hace unos años, han surgido alternativas innovadoras a los bancos tradicionales. El mobile banking ha tomado fuerza y son muchas las startups que ofrecen estos servicios. Entre ellas destacan: Varo Money, Deserve, Chime o Zero. Si bien ninguna de ellas opera aún en España, son startups a las que seguir la pista por su innovación y rápido crecimiento. Gracias a servicios revolucionarios y comisiones mínimas o incluso nulas, estas startups de mobile banking han ganado clientes de un modo exponencial desde su creación.

Sus clientes principales son, según dicen, la Generación Y, más conocidos como Millennials. Jóvenes que han crecido con la evolución de la tecnología digital, que están totalmente arraigados en las nuevas tecnologías y que hace relativamente poco han comenzado su vida laboral.

Varo Money, la startup de banca online creada en 2015 y respaldada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), recaudó 45 millones en 2017 durante una ronda de financiación gracias a The Rise Fund. Entre las innovaciones que han llevado a esta startup a ser una de las más importantes se encuentra “un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado para predecir los ingresos entrantes de los clientes y los gastos en facturas de los mismos”. Esto ayuda a predecir con mayor facilidad si los clientes cumplen los requisitos para poder optar a un préstamo.

La startup, como la mayoría de bancos online, no tiene comisiones por sus servicios, salvo la retirada de dinero de los cajeros que no están dentro de su red, aunque el cliente puede conocer en cualquier momento cuáles son los cajeros próximos que sí están asociados a Varo Money gracias a su app.

plataformas-banca-online-2

En segunda posición, aunque a una distancia considerable del primer puesto en cuanto a financiación se refiere, se encuentra Chime. Esta startup fundada en 2014 recaudó 18 millones de dólares en 2017. Centrada en atraer a los millennials, la empresa libera de comisiones a sus clientes y proporciona opciones de ahorro automático que permiten apartar una cantidad de dinero predeterminado cada mes.

plataformas-banca-online-spain

Deserve, la startup creada en 2013 y cuyo target se ha centrado en estudiantes universitarios, recaudó durante una ronda de financiación el año pasado 12 millones de dólares gracias a la participación de Accel, Mission Holdings y Aspect Ventures, entre otros.

El cofundador y CEO, Kalpesh Kapadia, comentó en una entrevista: “Nuestra misión es proporcionar acceso a crédito a jóvenes que lo merecen (deserve en inglés, de ahí su nombre), pero carecen de él”.

plataformas-banca-online-madrid

En último lugar se encuentra Zero, una startup surgida en San Francisco en 2016 y cuya idea innovadora le ha hecho ganar 8,5 millones de dólares en una ronda de financiación apoyada por ENIAC Ventures, NEA y Lightbank, entre otros. Tal idea consiste en una tarjeta híbrida que cuenta con las ventajas de una tarjeta de crédito y con las de una de débito. De este modo, el cliente solo gasta el dinero que tiene, evitando así poder endeudarse, pero obtiene una tasa de devolución de un tanto por ciento determinado en todas sus compras.

plataformas-banca-online-spana

El papel de los dispositivos electrónicos en la digitalización de la banca

La banca online ha aumentado considerablemente su presencia en el día a día de las personas. Los dispositivos electrónicos como smartphones, smartwatches y, en menor medida, tablets han ayudado notablemente a este aumento. En 2016, más de la mitad de los clientes online accedieron a los bancos a través de sus terminales móviles.

Una mejora sustancial en la seguridad de los dispositivos, como es el caso de la autenticación biométrica, ha favorecido el desarrollo de aplicaciones y plataformas de pago online y contacless en los sistemas iOS y Android.

La tecnología Apple Pay, integrada en los dispositivos iOS, y Samsung Pay, integrada en los smartphones y smartwatches de la marca Coreana, permiten el pago desde los terminales a través de la autenticación de la huella dactilar (Touch ID) y el reconocimiento facial (Face ID).

No obstante, no es necesario correr a comprar un iPhone o un Samsung Galaxy para poder disfrutar de este innovador sistema de pago. Gran cantidad de bancos están desarrollando apps específicas para el pago contactless a través del móvil, como son BBVA, CaixaBank, Santander o ING, entre otros.

¿Y cuál es la previsión para 2018? Este año se espera que la autenticación biométrica dé un paso más e incluya el reconocimiento a través de la retina. Lo cual, progresivamente se incluiría en los nuevos sistemas de pago contactless.