Por qué preferimos Sketch a Photoshop

Gisela Jiménez Lee20-Ene, 2017

Son dos de los programas de diseño de apps más fuertes, si no los más fuertes, que existen en el panorama digital actual. Pero en DIGITAL55 estamos descubriendo que nos gusta más Sketch. ¿Por qué? En lo que se refiere al diseño de aplicaciones para la web y para el móvil, algunas de las ventajas son evidentes:

Interfaz

Para empezar, la interfaz es mucho más limpia y manejable que el de su colega Photoshop. Esta diferencia que, a priori, parece no tener mucha importancia, en el día a día se traduce en comodidad de trabajo y economía de tiempo al tener un entorno pensado para el UI móvil. Lo que a la postre acaba por generar fidelidad absoluta por parte del diseñador.

Más económico

Para continuar, Sketch es mucho más económico (99 USD la licencia frente a los pagos mensuales  de su homónimo) Pero también es más ligero: Sketch ocupa 52 MB mientras que Photoshop pesa 1,6 GB.

Más recursos disponibles

Además, cada día hay más recursos disponibles para aprovechar en Sketch. Hay actualizaciones frecuentes y aparecen más y más plugins que facilitan el diseño.https://labs.invisionapp.com/craft, por ejemplo, es un plugin que permite poblar de contenido los diseños, duplicar, generar estilos, etcétera. Aunque es cierto que también está disponible para Photoshop, algunas funcionalidades son exclusivas de Sketch.

Soporte técnico de respuesta rápida

En cuarto lugar, el soporte técnico responde de manera rápida (por no decir inmediata). Incluso aunque sólo sea para dar las gracias por reportar alguna incidencia.

Trabajo con pixels

En quinto lugar, Sketch únicamente se trabaja con pixels. Nos olvidamos de otras medidas que, de cara al diseño de aplicaciones, no tienen mayor funcionalidad, como los centímetros, los milímetros, las picas…

No disponibilidad de herramientas 3D

En Sketch, por otro lado, no hay disponibles herramientas 3D (ni muchas otras), pero lo cierto es que tampoco son necesarias. Es verdad que en Photoshop existe una mayor variedad de funcionalidades, pero muchas de ellas son especialmente útiles en trabajos de retoque fotográfico y otro tipo de composiciones que nada tienen que ver con las apps. Pensar en utilizar herramientas de borrador o corrector, suena demasiado elaborado para prototipar aplicaciones móviles.

Comandos familiares

Y para terminar, Cmnd Z; Cmnd C; Cmnd V… ¿Te suenan? Exacto: deshacer, copiar, pegar… Los comandos resultan familiares para cualquier usuario de entorno Mac.

Nuestro punto de vista

Para nosotros, pues, está claro: Sketch se adapta como un guante a las necesidades de diseño de aplicaciones para webs y móvil, frente a un Photoshop que sigue siendo el crack en materia de dibujo y fotografía, pero que está perdiendo peso ante las apps.

Gisela Jiménez Lee

Head of UX/UI at DIGITAL55