WordPress para entornos corporativos. Nuestra experiencia: ventajas y riesgos

Sara López19-Jul, 2021

WordPress es sin duda el CMS más reconocido y los datos hablan por sí solos: el 40% de todas las webs publicadas lo utilizan, lo que supone el 64,3% de las webs que usan CMS. Entre ellas, muchas pertenecen a entornos corporativos. Desde negocios pequeños hasta grandes multinacionales lo emplean con todo tipo de propósitos.

¿A qué se debe la relevancia de este CMS en el entorno empresarial? En Digital55 llevamos años ayudando a grandes empresas en el desarrollo de sus portales corporativos sobre WordPress. Por ello, conocemos en profundidad este CMS y los motivos de su éxito. Te contamos sus ventajas y los aspectos más relevantes desde nuestra experiencia.

Nuestra experiencia desarrollando sobre WordPress

Además de las ventajas y aspectos más genéricos que explicaremos más adelante, queremos primero destacar algunos que consideramos esenciales desde nuestra experiencia específica con grandes empresas:

1. Uso de constructores visuales

Si realmente se busca que una vez finalizado el proyecto el cliente maneje casi por completo su propia web (más allá de nutrirla de contenidos) es muy importante que se le facilite esta tarea en la medida de lo posible. Para este fin, los constructores visuales son un aliado perfecto. Existen varios, como Divi, Avada o Elementor. De entre ellos, solemos recomendar Divi por las enormes posibilidades de personalización que ofrece.

Estos constructores también simplifican el A/B testing. Los equipos de marketing solo tendrán que soltar los módulos que quieran, modificando y visualizando distintos casos para comprobar cuál reporta mejores resultados.

2. Es necesario tener coherencia de los componentes con la identidad corporativa

En el caso de grandes empresas y multinacionales, especialmente si tienen presencia en varios países o portales diferentes, es muy común que la arquitectura e incluso muchos aspectos visuales muestren divergencias, afectando tanto a la imagen de unidad de la marca como ralentizando el trabajo de los desarrolladores. Lo ideal es tener una arquitectura del site diseñada que permita construir sin estar repitiendo siempre los mismos procesos y cambios. Una jerarquía de componentes bien definida y que permita exportar o importar sites fácilmente simplificará mucho el proceso de creación de uno nuevo, permitiendo que sigan una misma línea. Lo mismo ocurre con los aspectos de diseño, para lo que se debe insistir en seguir el manual de identidad visual corporativa.

En el caso que estamos mencionando, en Digital55 hemos diseñado un catálogo de módulos que se puedan replicar y, de ser necesario, modificar para otros o futuros proyectos. Esto va muy vinculado con el punto de uso de constructores visuales, pero, en definitiva, lo que también facilita es que profesionales de otras ramas puedan editar e incluso montar páginas web similares sin necesidad de conocimientos específicos. Por ejemplo, esto se puede aplicar para casos como las landing pages.

3. Más flexibilidad integrando aplicaciones

Aunque tenga ciertas limitaciones en su funcionalidad propia, con tecnologías más actuales WordPress permite integrar dentro de él aplicaciones de front, por ejemplo las hechas en Angular, Ionic y React. Embeber aplicaciones completas es muy útil para casos específicos como tarificadores y simuladores.

Portátil wordpress

El éxito de WordPress en entornos corporativos

Uno de los principales puntos que han impulsado el uso mayoritario de WordPress es la necesidad que tenían departamentos ajenos al de IT de gestionar y controlar los sitios web. Secciones como Marketing o Negocio requerían mayor agilidad para usar estas plataformas, tanto para objetivos específicos como para cosas tan rutinarias como actualizar los contenidos.

Cuando llegaba la hora de realizar alguna de estas tareas, era casi imprescindible la intervención de IT. En muchos casos, además, la solución que se les ofrecía requería de más tiempo o de algún tipo de mediación técnica, por ejemplo, con despliegues en producción o limitaciones en cuanto a los permisos.

Esta situación era poco práctica y desaprovechaba los recursos y el tiempo disponible. Además, las necesidades de Marketing y Negocio no se veían completamente cubiertas, afectando a la correcta implementación de las estrategias.

WordPress dejó de entenderse únicamente como un gestor para blogs y para uso personal y comenzó a abrirse paso en el terreno empresarial. Con ello, las barreras de las que hablábamos se veían cada vez más difuminadas. Desaparecen así los obstáculos que separaban por completo la construcción de la página de su objetivo final, supeditado a los objetivos de marketing y negocio.

Los puntos clave de WordPress para grandes empresas: principales ventajas

Una de las ventajas más destacadas es la facilidad que ofrece a la hora de actualizar el sitio, tanto en contenido como en diseño. Aunque la parte más visual no acostumbre a recibir tantos cambios, una actualización más o menos frecuente del contenido es básica para cualquier sitio. Y esto es especialmente necesario para grandes organizaciones, las cuales realizan modificaciones y agregan nuevos datos de forma habitual, incluso diaria en algunos casos. Por ello, incluso muchos medios de comunicación digitales basan su actividad en este CMS.

Sin embargo, sus beneficios no se limitan únicamente a la contribución de contenidos. También empezaron a lanzarse más y más plugins, generando un ecosistema amplio y muy enriquecido. Esto dio paso a que tareas que en principio eran más técnicas pudieran ser gestionadas por profesionales de otras disciplinas.

De igual modo, la estructuración y aspectos más estéticos se vieron favorecidos con la llegada de distintos constructores visuales. Gracias a estas herramientas y a una serie de componentes predefinidos (como pueden ser los módulos de comentarios, mapas, etc.), los profesionales del marketing pueden participar en la edición de la web. Con un sistema muy sencillo e intuitivo de drag and drop se llevan a cabo tests A/B de forma rápida, comprobando qué funciona mejor de cara a la conversión y logrando mayor control sobre la analítica.

Esta libertad que se da a otros departamentos es un aspecto muy positivo en cualquier entorno empresarial, pero cobra incluso mayor importancia cuando hablamos de grandes corporaciones. El motivo es que, en muchas ocasiones, estas empresas prefieren externalizar los desarrollos a consultoras especializadas. No depender de terceros para la gestión del día a día permite que el control pueda pasar por completo al equipo interno de la empresa destinado a ello.

Aspectos a tener en cuenta

WordPress también tiene ciertos aspectos que considerar para obtener el máximo partido de él, evitando así posibles inconvenientes.

1. Rendimiento mejorable

Por lo general, WordPress estaba inicialmente planteado para utilizarse en proyectos relativamente sencillos. Es por ello que, aunque sí que se considere escalable, hay que tener cuidado con este crecimiento. Por ejemplo, ante grandes incrementos del tráfico, casi siempre hay que responder con una ampliación del hardware. De igual modo, componentes como los constructores visuales o un exceso de plugins conllevan una sobrecarga, que puede afectar a la fluidez de la web.

2. Coordinación compleja entre equipos

Este sistema todavía presenta algunos inconvenientes en lo que respecta al trabajo colaborativo, esto es, a que varias personas trabajen de forma simultánea en entornos diferentes. En primer lugar, se precisa una buena organización y coordinación para que todos estén al tanto de quién hace cada cambio o aportación. Por otro lado, es también difícil adaptar WordPress a los workflows de desarrollo y a métodos como la integración o el despliegue continuo.

3. Seguridad

Con el tiempo, WordPress ha ido mejorando este aspecto y es ahora más seguro que hace unos años. Pero el hecho de que su código sea abierto sigue siendo un arma de doble filo. Por una parte, al contar con grandes comunidades de desarrolladores que revisan a menudo el código da más confianza, pues sabemos que ante cualquier vulnerabilidad detectada se actuará con rapidez. Sin embargo, tanto por este mismo motivo como por la gran cantidad de webs basadas en WordPress que hay, es uno de los objetivos preferidos para muchos hackers. Aun así, existen muchas técnicas para securizar un WordPress, pudiendo alcanzar porcentajes de seguridad bastante altos.

4. Requiere un equipo experto

A pesar de que una persona con conocimientos muy básicos puede crear un sitio en WordPress, el resultado no será adecuado para un entorno corporativo, menos aún de cara a un futuro crecimiento. Existen incontables templates (gratuitos y de pago) con estéticas muy cuidadas y enfocados a un uso corporativo. Sin embargo, seguramente ya están siendo utilizados por muchas otras empresas y/o no se adaptan del todo a lo que buscamos.

Esto podría ser una solución a corto plazo en empresas pequeñas, un paso más en su transformación digital, pero consideramos que es mejor trazar un entorno profesional desde los inicios y con una estrategia definida. Por ello, lo que recomendamos es que un equipo de desarrolladores y diseñadores se encargue de su creación, yendo más allá y editando también el código para lograr un resultado completamente personalizado.

Aunque pueda parecerlo, esto no supone ningún tipo de conflicto con el control que tendrá el equipo del cliente: en el desarrollo se asegurará que la propia empresa pueda utilizar y mantener la web sin mayor problema. Se pueden ofrecer sesiones formativas si fuera conveniente.

En definitiva, la decisión de utilizar o no WordPress viene también muy determinada por los objetivos de negocio y la naturaleza del propio proyecto. Cuando, por ejemplo, el sitio tenga interacciones muy complejas, será más difícil gestionarlo desde un CMS que con custom code.

Los entornos corporativos desarrollados con WordPress pueden ser un completo acierto si sus características van de la mano con las necesidades del negocio y si este proceso es gestionado por un equipo de profesionales. Así lo demuestran algunos casos de éxito, en los que, incluso las grandes compañías que a priori podrían seleccionar custom code, terminan decantándose por WordPress.

Sara López

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación