¿Qué debe tener un Desarrollador Especialista en Ionic?

Fernando F. Coelho18-Ene, 2021

A la hora de contratar un perfil especialista en Ionic, es importante saber qué conocimientos debe barajar este trabajador antes de contratarlo. Un experto en Ionic identifica a otro fácilmente, ¿pero qué ocurre si nosotros no sabemos identificarlo fácilmente?

Vamos a explicarte diferentes habilidades que debe desarrollar alguien que trabaje Ionic normalmente y así te será más fácil localizar un perfil que cubra la carga de trabajo con Ionic.

¿Qué es Ionic y cuál es su aplicación en el Desarrollo Web?

Ionic es un Framework de Código Abierto que se utiliza a la hora de Desarrollar Apps Móviles Híbridas; de esta manera se combina: HTML5, CSS y JavaScript. El resultado es una interfaz agradable e intuitiva que permite a un usuario descargar una aplicación y quedar completamente satisfecho tanto en iOS como en Android.

Un programador experto diría que “es fácil de aprender” y como se trabaja con Angular, un Especialista en Angular se va a adaptar rápidamente a trabajar con esta tecnología.

Habilidades personales de un buen profesional en Ionic

Curioso: son personas motivadas por obtener respuestas y soluciones ante los diferentes problemas que se le coloquen en el día a día. Esto provoca un aprendizaje y evolución constantes que vinculan su vida laboral y personal para crecer y mejorar constantemente.

Autodidacta: los cambios tecnológicos constantes “obligan” a ser autodidactas a los especialistas en Ionic. Hay que adaptarse rápidamente a los cambios y resolver los diferentes problemas ágilmente.

Ordenado: crear Código implica disciplina, orden y organización. Sin estos valores difícilmente un trabajador se adaptará a trabajar en equipo y utilizará una Metodología Agile.

Creativo: una persona creativa puede marcar la diferencia en el paradigma tecnológico. La creatividad es fundamental para un experto en Ionic y tener a un profesional así en un Desarrollo App puede implicar aparecer en primera posición ante la competencia.

Social: como en todo gran equipo la comunicación es completamente necesaria. Tiene que ser fluida y clara, buscando el mayor beneficio para todas las partes. A veces un trabajador disonante puede desestructurar un proyecto.

Participativo: es necesario que ofrezca sus ideas al equipo interno con el que está trabajando, pero también con la Comunidad de Ionic en foros o blogs. Tener un referente es un Valor Añadido y crear Networking conlleva más trabajo para todos.

Conocimientos prácticos de un Profesional de Ionic

Especialista en CLI: el CLI de Ionic oficial (Command Line Interface) es una herramienta que facilita el trabajo a los Desarrolladores de Ionic con los Comandos. Permite: instalar, actualizar, compilar, depurar, etc.

Conocer los Servicios: un Programador de Ionic debe tener un amplio conocimiento de los diferentes Frameworks como Angular, React o Vue. Al menos ser un Programador Espeacialista en uno y moverse bien con el resto, ya que todos están relacionados con Ionic.

Testing: hay que probar el Código constantemente y es necesario conocer Herramientas como Karma o Jasmine (Suites de Testing Front-End de Angular que utiliza Ionic). El objetivo es descubrir cualquier error y solucionarlo antes de publicar la App.

Enfoque Multiplataforma: al crear aplicaciones multiplataforma es necesario tener una amplia experiencia en todos los formatos que el proyecto esté solicitando. Posiblemente es la principal razón para usar Ionic (Adaptive Styling). Permite a los Desarrolladores de Apps trabajar el mismo Código en múltiples plataformas.

Data Binding: es necesario saber sincronizar los componentes de vistas y modelos de la App de forma que exista una comunicación entre sí. Se consigue gracias a Angular y por eso un Especialista en Ionic debe controlarlo muy bien.

Back-End: aunque Ionic esté orientado a Front-End es conveniente saber cómo funciona el Back-End porque ayudará a comprender qué hay que hacer por detrás para el Desarrollo Front-End (como puede ser trabajar con API, ver cómo funciona la llamada http, manejar objetos JSON o XML, etc.)

Navegación: muchas webs tradicionales utilizan un “historial lineal” permitiendo que el usuario navegue hacia adelante y pulse el botón “Atrás” en caso de necesitarlo. Las Aplicaciones Desarrolladas en Ionic pueden utilizar una navegación paralela “no lineal” y los usuarios tendrán historiales de navegación paralelos que también pueden anidarse.

Acceso Nativo: es necesario conocer Capacitor y Cordova, ya que se usan habitualmente para dar acceso a los SDK nativos. Como detalle, añadir que Cordova se ha utilizado tradicionalmente para este acceso nativo en algunos de los elementos de la cámara del teléfono, reconocimiento de huella, etc. pero desde hace unas versiones ha ganado mucha fuerza Capacitor entre los Desarrolladores Ionic porque tiene bastante mejor performance que Cordova.

¿Cómo contratar a un Profesional de Ionic?

Con el constante cambio que estamos viviendo todos, cada vez se demanda más el Outsourcing de perfiles técnicos especializados con dedicación exclusiva. El formato consiste en solicitar un presupuesto a una Empresa de Desarrollo y que se responsabilicen de:

  • Ofrecer un perfil especializado en Ionic que trabajará al 100% en la oficina de la empresa o cliente
  • Controlar el trabajo y dar soporte, gracias al Head o Technology
  • Contacto directo con la empresa/cliente y el Especialista en Ionic

Si tienes más dudas sobre Outsourcing de perfiles Ionic o necesitas apoyo con un proyecto de tecnología Ionic, te podemos ayudar. Contacta con nosotros y buscaremos el mejor perfil tecnológico para tu empresa.

Fernando F. Coelho

QA, Tester & Digital Marketing