QA Vs Tester Vs QA Engineer: ¿Cuál necesitas en tu proyecto?

Fernando F. Coelho28-Jun, 2019

Hoy en día la mayoría de proyectos tecnológicos tienen en sus filas un trabajador muy importante. Se dedica a probar que el desarrollo que se está realizando, cumpla con las condiciones establecidas por el equipo.t

Por un lado, tenemos la figura del Tester y por otro al QA (Quality Assurance). La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿qué diferencia hay entre un QA y un Tester?

Bien, para responder debemos entender previamente qué es un Tester y qué es un QA.

  • Tester: es la persona responsable de probar un producto durante el proceso de desarrollo para encontrar los fallos. Una vez los encuentra, los reporta para que el programador los solucione y después confirma que se haya solucionado realmente.
  • QA: es la persona encargada de asegurar la calidad del producto en todas las fases del proyecto, consiguiendo en muchas ocasiones prevenir posibles fallos futuros.

Evidente este pequeño resumen no muestra todas las diferencias pero ya remarca claramente que no son el mismo trabajo y que, por lo tanto, cuando se solicita un QA para un proyecto, no se debe confundir con un Tester.

Diferencias entre un QA y un Tester

Si has desarrollado algo de software alguna vez en tu vida, sabrás que todo el mundo se equivoca y que los errores son muy comunes. La gran diferencia entre un QA y un Tester es el tester trabaja con errores ya existentes y el QA trabaja para impedir errores futuros.

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, la parte del control de calidad solamente se utilizaba en la parte final del proyecto, cuando ya estaba a punto de finalizar o estaba acabado. De esta manera, el Tester comprobaba que todo estuviera correcto y, si era así, el producto salía al mercado.

Hoy en día, se diferencia entre Alfatester, Betatester y Finaltester. En pequeños y medianos proyectos, una sola persona suele estar en las 3 etapas, pero eso no es lo habitual en grandes compañías porque prefieren especialistas que perfeccionen cada parte del proceso.

La función de un Tester es localizar errores y reportarlos. Una vez que se han solucionado dichos errores, tienen que comprobar que realmente se han solucionado y, si no es así, volver a reportarlos. Por lo tanto, la evolución natural de un Tester, si quiere ascender, es aumentar sus conocimientos para ser un QA.

Un QA no solo debe asegurar que el producto se desarrolle correctamente, también debe comprobar que se cumplen las expectativas del usuario que va a utilizar dicho producto. QA es lo mismo que calidad y, por lo tanto, deben tener un alto grado de exigencia durante todo el desarrollo.

Actualmente, el puesto de QA está en constante evolución y dependiendo de la empresa para la que trabajen se pueden elaborar diferentes perfiles:

  • Integración constante: un QA es un factor importante en este aspecto. Integrar correctamente el proyecto puede marcar la diferencia entre un buen o mal trabajo.
  • Definición del producto: normalmente debe aparecer la figura del QA al inicio del proyecto para definir correctamente todos los pasos
  • Operaciones: no es su trabajo como tal, pero normalmente en equipos pequeños deben realizar este trabajo para asignar las tareas, documentar el proyecto, revisar las prioridades, etc.
  • Sistemas: igual que en el punto anterior, este trabajo está evolucionando constantemente y comprobamos que es cada vez más habitual encontrar este tipo de tareas para un QA, configuración de herramientas, creación y configuración de entornos, etc. Siempre va a depender de los conocimientos técnicos del mismo, pero es más de una empresa se han habituado a solicitar también estos requisitos.

Es necesario monitorizar el desarrollo de todo el equipo y un QA cumple perfectamente este trabajo. Como está en contacto con el resto de departamentos puede comprender cómo se va a desarrollar en un futuro temprano cada parte y así pueden explicar, en caso de necesitarlo, que el departamento debe corregir X proceso para que no lleve a un error futuro.

Por otro lado, una parte muy delicada a la que debe enfrentarse este perfil es dialogar con los medios y altos cargos de la compañía para la que están trabajando. Normalmente es un proceso delicado ya que, en algunas ocasiones, no se reciben con buena cara las recomendaciones o consejos propuestos. Estas tiranteces provocan una ralentización del proyecto que no debería darse.

El mejor QA trata de mejorar todas las áreas, aumentando la productividad y consiguiendo reducir al máximo el número de errores futuros.

QA Engineer

Existe también el perfil del Ingeniero QA, que actualmente es el trabajador más solicitado entre las grandes compañías porque ahorran mucho tiempo y dinero en los proyectos. Son programadores especializados en proyectos tecnológicos que normalmente segmentan su trabajo de la siguiente manera:

  1. Pruebas de software funcionales: comprobar el comportamiento del sistema, componentes, etc. y establecer la funcionalidad correcta de todo este proceso.
  2. Pruebas de software no funcionales: usabilidad, mantenimiento, carga, estrés, rendimiento, etc. La idea es comprobar cómo trabaja el software y ver si puede o no procesar correctamente la sobrecarga de trabajo.
  3. Pruebas de software estructurales: comprobar los diferentes elementos que componen la estructura jerárquica y asegurar que cumplen los requisitos previamente establecidos.
  4. Pruebas de software de regresión: normalmente se ejecutan al finalizar una parte del proyecto o cuando se modifica o cambia el software anterior. ¿Por qué motivo? Muy sencillo, cualquier cambio puede producir errores y es necesario revisar constantemente que no aparezca algún defecto en el código.

Conclusión QA vs Tester

Existen diferencias entre un Tester y un QA muy marcadas que los expertos reconocen y entienden claramente, pero al resto de la sociedad parece costarle un poco todavía entender que son dos perfiles diferentes.

Muchas ofertas de trabajo solicitan Engineer QA, pero en realidad lo publicitan indicando que están buscando un Tester para su empresa. Este error tan común hace perder mucho tiempo al responsable de encontrar un perfil adecuado y también a los trabajadores en ambos sentidos: los Tester pierden su tiempo viendo una oferta de trabajo que no les corresponde y los Engineer QA no van a comprobar dicha oferta porque se está buscando un Tester.

En resumen, un Tester es el control de calidad para localizar los problemas y, en caso de existir un error, lo reportan. Un QA amplía esa labor, ayudando a conseguir eliminar posibles futuros errores y así conseguir una mayor productividad reduciendo el coste del proyecto.

Como dato curioso, añadir que el certificado más reconocido a nivel mundial para este tipo de trabajo lo ofrece el ISTQB (International Software Testing Qualification Board) y algunas empresas ya solicitan esta formación QA para poder optar a un puesto de trabajo.

Fernando F. Coelho

QA, Tester & Digital Marketing