El papel del open source en la transformación digital

Sara López05-Jul, 2021

El software de código abierto ha dado lugar a innovaciones de todo tipo y en diversos ámbitos. Empresas, asociaciones y distintos organismos pueden beneficiarse de la flexibilidad que aporta para continuar con la digitalización. ¿Quieres saber cómo?

Hoy te contamos los motivos principales que han impulsado su uso y te explicamos cómo podemos ayudarte desde Digital55 a implementarlo para mejorar tu negocio.

El concepto de código abierto y su importancia

El código abierto, open source en inglés, es un modelo de desarrollo de software cuyo código fuente se distribuye de forma gratuita y es accesible públicamente. Esto supone que cualquier persona puede visualizarlo, copiarlo, usarlo, modificarlo, redistribuirlo, etc. Así, también se puede partir de él para crear programas nuevos propios.

Este enfoque ha supuesto un impacto positivo en el desarrollo tecnológico. Incluso muchas innovaciones de campos como Big Data o IA derivan de proyectos de software open source. El modelo está también detrás de muchos sitios web y aplicaciones populares, la mayoría alojados en repositorios como GitHub.

Aunque en sus inicios este término buscaba sustituir al de “software libre”, existen características diferenciales y el concepto ha ido evolucionando. Ya no hace referencia únicamente al software como tal, sino que se entiende como una forma de trabajo y una filosofía de colaboración abierta con un modelo descentralizado.

Se busca un intercambio y una cooperación que dé lugar a productos funcionales, que se pueden ir mejorando: cualquiera puede crear nuevas características, añadir funcionalidades, revisar y solucionar fallos, aportar a su mantenimiento… El hecho de que el código fuente esté disponible públicamente permite que cualquier persona lo estudie y desarrolle nuevas habilidades de programación a partir de él.

También ofrece a las empresas e instituciones (como es el caso de Decide Madrid, proyecto en el que hemos colaborado) la posibilidad de personalizarlo para satisfacer sus necesidades específicas o de generar nuevas experiencias del cliente que no formen parte del código fuente original.

Código abierto y transformación digital

La transformación digital lleva ya un tiempo siendo la prioridad para casi todas las empresas. Los departamentos de tecnología son conscientes de ello y dedican buena parte de la inversión a este proceso, que no tiene un inicio y fin determinados: está en continua evolución y mejora.

La digitalización va más allá de unos cuantos cambios en materia tecnológica. Supone mejoras en la eficiencia de la empresa, en la experiencia de los clientes y en las necesidades del negocio, con soluciones innovadoras. Una situación como lo ha sido la pandemia ha empujado a muchas empresas a acelerar este proceso, buscando rapidez y flexibilidad y centrándose en objetivos y necesidades muy concretos.

En este marco, la transformación digital basada en código abierto ha sido fundamental, ganando más protagonismo del que ya tenía y situándose como motor de innovación.

¿Por qué se utiliza open source en la empresa? Principales ventajas

Si bien hace unos años se destacaba el menor coste como una de las ventajas principales del open source, ahora baja hasta el sexto puesto en la lista, con lo que encontramos otros tres puntos clave. Así se señala en el informe El Estado del Open Source Empresarial 2021 de Red Hat:

Calidad

Con un 35%, la calidad en los sistemas de software es el beneficio más mencionado. De hecho, no solo confían en open source para su transformación digital, que recibió un 53% (un aumento de 11 puntos en dos años), sino que por delante de ella están la modernización de la infraestructura (64%) y el desarrollo de aplicaciones (54%).

Además, el 79% de los encuestados tiene en mente utilizar más el software empresarial de código abierto en los próximos dos años. Con ello, entendemos que realmente se confía en las posibilidades que deja al alcance de las compañías.

Innovación

En lo que a innovación se refiere, el código abierto ha tenido un papel clave durante mucho tiempo. En las comunidades que lo desarrollan se han logrado grandes avances y muchas de las innovaciones aplicadas hoy en día en el software. No podía ser menos para la transformación digital: su adopción facilita la innovación en la empresa frente a los cambios y desafíos del futuro.

Así lo señala el 33% de los líderes de TI encuestados, que lo ven como una forma de “obtener software de vanguardia”. También destacan la libertad y la escalabilidad que ofrece. Además de elegir su propia consultoría, pueden modificar y ampliar la plataforma sin depender del proveedor. Esto impulsa más cambios y la introducción de nuevas ideas.

Seguridad

Una mayor seguridad también está fomentando el uso de open source y se sitúa como la tercera ventaja con el 30%. De ellos, el 87% lo percibe como más seguro o tan seguro como el software propietario. El 75% atribuye esta visión a que el código abierto “se somete a un riguroso proceso de investigación y pruebas comerciales para garantizar la calidad”, con lo que también va de la mano de la primera ventaja.

Como comentario adicional, el 84% confirma que “es parte clave de la estrategia de seguridad de mi organización».

Proyectos con código abierto en Digital55

En Digital55 tenemos experiencia desarrollando proyectos a partir de una base open source. El proceso inicia analizando la situación actual del cliente y sus objetivos a través de diversas reuniones. Así, podemos estudiar en profundidad qué software le conviene más, pudiendo ser uno de código abierto. Este no necesariamente tiene que adaptarse al 100% al proyecto, pues nuestros equipos se encargan de hacer las modificaciones necesarias para que así sea.

Basándonos en este código, como decíamos, podemos comenzar a introducir modificaciones o funcionalidades nuevas para que se ajuste a lo que nuestro cliente busca. Aunque esto no fuera necesario, siempre revisamos y, si se precisara, optimizamos aspectos como la seguridad o el rendimiento. El resto del proceso se desarrolla como con cualquier otro proyecto: de forma ágil, con diversas entregas y aportando valor en cada una de las versiones que presentamos.

Un ejemplo de proyecto basado en open source es Decide Madrid, en el que hemos estado presente desde los inicios. Para ello, hemos asesorado en el montaje de la arquitectura para los portales de presupuestos participativos, que en 2019 recibieron a más de 75.600 participantes. Además, desarrollamos uno de los portales de transparencia más relevantes, donde los altos cargos comparten de forma pública sus agendas y reuniones.

Nuestro equipo cuenta con profesionales habituados a trabajar con open source. Si tienes en mente un proyecto basado en algún software de este tipo para el que necesites ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

Sara López

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación