¿Qué cualidades debe tener un desarrollador especialista en React?

Manuel Maldonado04-Jul, 2019

React es una librería de JavaScript focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Al menos, es así como se describe la propia tecnología, pero lo cierto es que React también es un excelente aliado para hacer todo tipo de aplicaciones web y aplicaciones para móvil.
React se ha convertido en una de las tecnologías más punteras que existen hoy en día en la biblioteca de cualquier desarrollador front-end o full-stack. Esta solución tiene ya una enorme cuota de mercado y se está utilizando para impulsar el front-end de muchos productos SaaS.

¿Qué es React y cuál es su aplicación en el desarrollo web?

Para comprender qué tipo de cualidades y conocimientos necesita un experto en React.js, es imprescindible conocer previamente en qué consiste esta tecnología.
React es una biblioteca Javascript desarrollada por Facebook de código abierto diseñada para crear interfaces de usuario con el objetivo de facilitar el desarrollo de aplicaciones en una sola página. Al ser de código abierto, no solo es mantenida por Facebook, si no también por la comunidad de Software libre, y han participado en el desarrollo de esta tecnología más de mil desarrolladores diferentes.
Esta librería ofrece grandes beneficios en performance, modularidad y promueve un flujo muy claro de datos y eventos, lo que facilita la planeación y el desarrollo de apps complejas. Es importante destacar que React está enfocado a la visualización.
Hay que tener en cuenta que React necesita ser acompañado de otras librerías para completar las necesidades de desarrollo de la aplicación web. Esto, depende de quién lo utilice y el objetivo del proyecto, puede ser una ventaja o una desventaja.
Otra alternativa de front-end es Angular un framework que proporciona herramientas completas para desarrollar un aplicación web al 100%, pero no ofrece tanta libertad como React para elegir las tecnologías con las que trabajar. Mientras Angular es un Framework, React es una librería que cubre una necesidad.

Habilidades personales de un especialista en React

La profesión de programador front-end es una de las más demandadas en la actualidad. Un perfil de especialista en React, además de conocer las tecnologías y tener un perfil más técnico, cualidades de las que hablaremos más adelante, es necesario que cumpla con una serie de lo que se denominan habilidades blandas. Todo desarrollador font-end que se precie, debe contar con las siguientes habilidades:

  • Capacidad de comunicación. La comunicación de un desarrollador React tiene que ser efectiva. Debe comprender que no todo el mundo cuenta con un perfil técnico y debe saber comunicar las necesidades del proyecto al resto de stakeholders con un lenguaje entendible para todos.
  • Trabajo en equipo. Ningún proyecto web importante es capaz de desarrollarse con una sola persona. Aprende a trabajar en equipo de manera eficiente para alcanzar las metas lo antes posible. Además, todo desarrollador front-end necesita de un back-end.
  • Resolución de problemas. Es una habilidad que requiere tiempo para desarrollarla, tener una mentalidad enfocada en resolver los problemas en vez de generarlos. Tratar de siempre encontrar la solución más adecuada y óptima para cada escenario.
  • Aceptar críticas y errores. Es un plus ser un desarrollador capaz de ser crítico con sus errores. Solo quién conoce y acepta sus errores los soluciona.
  • Buena administración del tiempo. El tiempo es el único recurso que no se puede recuperar, y en proyectos de desarrollo siempre hay que cumplir unas deadlines. Es necesario que el perfil del especialista en React sepa cumplir los tiempos establecidos.
  • Aprendizaje constante. El mundo del desarrollo evoluciona a una velocidad sorprendente. Hay que estar dispuesto a aprender de manera constante. Si el profesional no tiene un perfil que se esté actualizando continuamente quedará desfasado en poco tiempo.

Conocimientos prácticos de un profesional de React

Un profesional especialista en React debe tener conocimiento y dominio de los lenguajes HTML, CSS o JavaScript. De todos ellos, JavaScript es el más importante, considerando que React es una librería del mismo. Así, una base muy sólida en JavaScript es completamente necesaria para los expertos de React.
En lo que se refiere a conocimientos específicos dentro de React, algunos de los aspectos clave son, entre otros:

Componentes

Las interfaces actuales se construyen en términos de componentes UI (interfaz de usuario) individuales. A menudo (pero no siempre) estos componentes están diseñados para ser altamente reutilizables. Debido a que se desarrollan las interfaces teniendo en cuenta esta capacidad, las mejoras que se han hecho en términos de administración de los front-endscomplejos son enormes.

Quien use una biblioteca tan popular como React se encontrará con que este sistema elabora esos componentes reutilizables de forma estándar y predecible. Estas características permiten que un equipo y un producto sean escalables. Así es mucho más fácil lograr una experiencia de usuario consistente a través de una aplicación o de un conjunto de ellas.

Por otra parte, React evoluciona constantemente, avanzando muy a menudo en su sintaxis y mejorando el rendimiento. Además, puede usarse de forma totalmente gratuita, sin restricciones adjuntas (como la licencia MIT). A esto hay que añadirle que tiene un enorme ecosistema de componentes de terceros que pueden aprovecharse, y muchos equipos lo están haciendo. Por tanto, es un conjunto de habilidades muy lucrativas que siempre conviene tener a mano.

Otra ventaja es que es muy fácil de usar por los nuevos desarrolladores. Lo único que tienen que hacer es descubrir cómo se organizan y encajan todos estos componentes dispares para producir una aplicación completamente funcional. En otras palabras, ¿cómo lograr que todos los componentes de React UI por separado reciban datos y se comuniquen entre sí? Aquí entra en juego Redux.

Gestionar el estado de la aplicación

  • Administrar los datos que fluyen a través de la aplicación.
  • Administrar el estado de la aplicación.

Para ello hay que usar Redux. Es un patrón de diseño avanzado que viene equipado con una colección de bibliotecas de JavaScript que se usan para implementarlo. Existen otras librerías que implementan su propia solución para gestionar el estado, como MobX y Flux, pero Redux es, con mucho, el más popular.
Una vez que se crea una interfaz utilizando muchos componentes pequeños, todos van a necesitar comunicarse entre sí de alguna manera. Es decir, hay que llenarlos de datos de cara al usuario, de manera que si este hace algo en uno de los componentes que cambia los datos subyacentes, estos tienen que reflejarse en todos los elementos que forman la aplicación completa.

Redux
ha demostrado ser un patrón de diseño altamente eficaz y escalable para administrar el estado de la aplicación, ya que se inspira en la programación funcional. Sin embargo, viene con una curva de aprendizaje para los nuevos desarrolladores. Pero una vez que dominan ese patrón de diseño crítico, estan totalmente preparados para escribir aplicaciones React Profesionales

Webpack potencia la aplicación completa

Cuando la aplicación React está elaborada de componentes individuales escritos en ES6 (la última versión del lenguaje JavaScript) necesita ser traducida a una versión de JavaScript que todos los navegadores puedan interpretar.
Aquí es donde entra en juego Webpack. Se trata de un empaquetador de módulos, o module bundler, que automatiza procesos y que, en el caso de React, es capaz de potenciar una aplicación completa. En otras palabras, esta herramienta es capaz de gestionar todo el JavaScript, CSS y cualquier otro elemento del front-end y convertirlo en el programa que ves en tu ordenador.
Además, Webpack puede hacer cosas más avanzadas, como la división de código para mejorar el rendimiento de la aplicación, acelerar la carga y el almacenamiento en caché, además de ayudarte a crear bibliotecas completas que puedes distribuir entre los equipos.

Diseño

Un desarrollador front-end necesita tener un ojo crítico para el diseño. Es cierto que se buscan desarrolladores que cuenten con nociones básicas del diseño UI (interfaz de usuario) y UX (experiencia de usuario) para crear aplicaciones atractivas y fáciles de usar.

Otro aspecto importante a considerar es el diseño responsive, hoy en día las aplicaciones se consumen a través de distintos tamaños de dispositivos. Saber adaptar el diseño en diferentes tamaños de pantallas es una habilidad muy demandada.

Línea de Comandos / Versión de Control

No es necesario que el especialista en React sea un experto en la línea de comandos, pero que sí sepa manejar administradores de paquetes como nom o yarn. La mayoría de los proyectos que se realizan con JavaScript hacen uso de administradores de paquetes.
Otra tecnología que se utiliza mucho en estos proyectos es el desarrollo de sistemas de visión de control, como pueden ser Git.Dominar Git o plataformas como GitLab o GitHub.

¿Cómo contratar a un profesional de React?

En el sector de la tecnología, la opción que se está demandado cada vez más por las empresas es el outsourcing de perfiles técnicos especializados con dedicación exclusiva. Esto consiste en confiar el trabajo a empresas de tecnología, que son las que se responsabilizan de:

  • Buscar un perfil especializado en React para que trabaje con dedicación al 100% en las oficinas de la empresa o cliente.
  • Controlar el trabajo y dar soporte a través de una persona de las oficinas con cargo de Head of Tecnology.
  • Contacto directo con la empresa y el trabajador.

React es una de las herramientas más populares de desarrollo front-end, ya que ahorra tiempo, es rentable y viene equipada con un conjunto de componentes listos para usar.  Es una tecnología en auge en compañías como Airbnb, Tesla y Walmart. 

Si tienes más dudas sobre el outsourcing de perfiles React o necesitas un proyecto en tecnología React te podemos ayudar.

Manuel Maldonado

CTO at Digital55