Conectividad y experiencia: lo que propone la nueva App de GANVAM

Sara López23-Dic, 2020

Digital55: Transformación Digital de GANVAM

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de cómo todo tipo de empresas y negocios se digitalizaban a pasos agigantados para afrontar los cambios derivados de la COVID-19. Dar este paso en cuanto a transformación digital se ha hecho imprescindible en todos los sectores y, con ello, también en el de la automoción.

GANVAM, fundada en 1957, es la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios. A nivel nacional, se posiciona como la organización decana y más representativa de la Distribución y la Reparación de Vehículos. Con su amplia experiencia, ha ganado la confianza de más de 7.000 empresas del sector.

Considerando como prioridad la satisfacción de los asociados de GANVAM y de su público más general, establecimos como primer objetivo la reformulación de los canales de máximo acceso online. Por consiguiente, la renovación completa de su web corporativa y el desarrollo de una nueva app son los primeros frutos de este trabajo.

La aplicación móvil se plantea como accesible a todo el mundo y busca ofrecer un sistema de tasación fiable, rápido y certero. Los propios usuarios interesados en conocer el valor de determinado vehículo podrán obtener una respuesta inmediata y sin necesidad de acudir a ningún establecimiento físico, lo que ahora mismo supone un plus de seguridad y, por supuesto, comodidad. Mediante este tipo de plataformas conseguimos eliminar barreras y simplificar procesos para satisfacer a los usuarios y fidelizarlos.

La nueva App de GANVAM

Para los profesionales del sector y también para aquellos interesados en conocer el valor de un vehículo de segunda mano para su compra o venta, las publicaciones de GANVAM son el principal referente como reflejo del mercado.

El Libro Blanco de GANVAM recoge los resultados de un estudio sobre el mercado de vehículos de ocasión a nivel nacional, analizando la percepción general que existe entre los compradores y potenciales compradores. Las tablas GANVAM que recopila este libro ofrecen datos de valoración de cada modelo y versión de coche, considerando aspectos como su año de matriculación.

El Libro Azul, por su parte, tiene una finalidad similar, pero reúne esta información desde la perspectiva del vendedor. Ambos son muy utilizados como herramientas de trabajo en las actividades de compraventa.

¿Qué aporta Digital55 en el cambio digital de una empresa?

La aplicación móvil de GANVAM es el primer resultado visible de nuestro trabajo conjunto. Para su desarrollo, nos mantuvimos fieles a nuestra filosofía de desarrollo, fundamentada en metodologías como el Design Thinking o Lean Startup.

1. Consultoría con GANVAM

Por una parte, comenzamos con una etapa previa de consultoría con GANVAM. Nuestro equipo se impregnó de conocimiento sobre la asociación, pudiendo así determinar sus puntos de mejora y expectativas. Se detectó una necesidad de renovar la app ya existente, que se encontraba desactualizada y no exprimía todo su potencial. El propósito era reunir en una misma plataforma todas las herramientas necesarias tanto para la tasación como para la gestión del stock, en el caso de los profesionales del ámbito. En este sentido, se trataba de facilitar y agilizar procesos e incluir funcionalidades inviables en los libros físicos tradicionales, aumentando la eficiencia.

2. Prototipado y propuestas

Con todo ello, generamos prototipos de la plataforma, que incluían las funcionalidades principales y también recogían la experiencia del usuario en todas sus vertientes, esto es, orientando esta transformación hacia dos tipos de públicos distintos: los asociados y el público general (compradores o vendedores de vehículos de segunda mano). Estos prototipos y su posterior desarrollo ágil por sprints son validados tanto por GANVAM como por grupos de control. Con una aproximación basada en la filosofía Lean y trabajando un MVP (Producto Mínimo Viable), el feedback es parte esencial en nuestro trabajo. De esta forma, buscamos una app intuitiva que, además de contar con un diseño agradable para el usuario, logre expresar una imagen de acuerdo a la identidad corporativa de GANVAM.

3. El resultado: la nueva App de GANVAM

En Digital55 nos focalizamos en simplificar algo tan frecuente en el sector como la búsqueda de información en los libros GANVAM. El resultado fue digitalizar tanto el Libro Blanco como el Libro Azul de GANVAM en una aplicación. Esto reduce su consulta a unos sencillos pasos que consisten en identificar el coche. Se puede lograr introduciendo alguno de los siguientes datos:

  • El número de matrícula. Además, se incorpora un buscador e identificador de matrícula mediante fotografía, consiguiendo así los datos con un solo clic en cuestión de segundos.
  • El número de bastidor.
  • Datos del vehículo. En este caso, se debe especificar la marca, el modelo, el tipo concreto, el combustible que utiliza y la fecha de matriculación, asegurando así una tasación muy precisa.

Tras identificar el vehículo, se podrá elegir una fecha de tasación determinada. Esto es interesante porque, además de calcular el valor actual del vehículo, se puede conocer cuál fue el precio en un año concreto del pasado. Esta es toda la información que necesita la aplicación para arrojar un informe de tasación. De este modo, los usuarios se benefician de diversas ventajas:

  • Navegación rápida e intuitiva.
  • Diseñada para dos tipos de usuario: los asociados y el público general.
  • Mejor conectividad y experiencia de usuario óptima: con muy pocos pasos.
  • Obtención del informe de tasación de manera inmediata.
  • Comodidad: el usuario lo puede consultar desde su propia casa.
  • Seguridad: evita desplazamientos innecesarios para mantener la seguridad.

Pero esto no termina aquí: a estas funcionalidades se irán incorporando otras como el botón directo de solicitud de Informe de Vehículo (INTEVE), las estadísticas de mercado según el área de influencia del usuario e incluso un CRM que funcionará como escaparate online del stock disponible.

Así, nuestro equipo de expertos continuará apoyando la innovación tecnológica de GANVAM para cumplir con las demandas de los consumidores y ofrecer un desempeño óptimo en todos sus productos.

Sara López

Redactora especializada en Digital, Business e Innovación