Novedades y conclusiones interesantes de ngSpain

ngSpain

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición de ngSpain en Madrid, de la que hemos sido sponsor. 200 desarrolladores y amantes del famoso framework se reunieron en el Google Campus para asistir a las ponencias técnicas.

La bienvenida inicial corrió a cargo de dos presentadoras de lujo: Sherry List y Ana Cidre, que fueron dando paso a las distintas charlas con unos ponentes de primer nivel.

Ivy ya está aquí

Gracias a Martina Kraus aprendimos que Ivy, el nuevo compilador que incorpora Angular 8, no solo hace que las builds de nuestros proyectos sean menos pesadas, sino que también sean mucho más sencillos de debugear. Por otro lado, la compatibilidad aun no es total y es posible que tengamos que esperar a futuras versiones de Angular para que sea mayor.

Ionic siempre apuesta por la web

Mike Hartington forma parte del core de Ionic, el famoso framework con el que desarrollar aplicaciones nativas en iOS y Android. Mike nos presentó Capacitor, una herramienta para dotar de funcionalidades nativas (como la cámara, geolocalización, etc.) a nuestras aplicaciones Ionic/Angular, independientemente de que el dispositivo que la ejecute sea móvil o web. Seguro que a corto plazo será un referente para el desarrollo de este tipo de aplicaciones.

Los distintos tipos de subjects de RxJS

Es muy probable que todos hagamos uso de subjects en un proyecto Angular, pero también es probable que desconozcamos los distintos tipos que hay y cuál es su función. Michael Hladky y Jan-Niklas Wortmann nos aclararon estas cuestiones y nos enseñaron a solventar problemas de multicasting o a mantener los suscribers de estos.

Observables en nuestros formularios

La charla de Shmuela Jacobs fue de alto interés. Vimos cómo hacer uso de observables en la construcción de formularios reactivos. Algo que es realmente interesante para evaluar cambios de estado y poder validar los datos de entrada.

¿WebSockets con RxJS?

Para nosotros, la gran sorpresa vino por parte de Lamis Chebbi que dio una clase magistral sobre cómo gestionar el uso de WebSockets usando RxJS. Lo cierto es que todo el pabellón quedó sorprendido con este hecho. Es una gran noticia que RxJS ofrezca una API nativa para poder implementar el uso de WebSockets. Sin duda, va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los programadores.

La comunidad Angular y el buen ambiente

Sin duda, lo mejor de ngSpain ha sido la fantástica organización, que ha conseguido llevar a cabo una edición divertida a la vez que interesante e inspiradora. Sin, por supuesto, olvidarnos de los asistentes, pues es genial ver la comunidad que se ha creado alrededor del framework de Google.

El año que viene…

La gran noticia del evento es que se ha confirmado la segunda edición en 2020. No es de extrañar dado el éxito de esta primera. Indudablemente, Digital55 volverá a apoyarla.

José Antonio Ruiz Santiago

Full-stack Developer en DIGITAL55